[PDF] 1900 Tercera Parte El Circo Y El Cinemat Grafo - eBooks Review

1900 Tercera Parte El Circo Y El Cinemat Grafo


1900 Tercera Parte El Circo Y El Cinemat Grafo
DOWNLOAD

Download 1900 Tercera Parte El Circo Y El Cinemat Grafo PDF/ePub or read online books in Mobi eBooks. Click Download or Read Online button to get 1900 Tercera Parte El Circo Y El Cinemat Grafo book now. This website allows unlimited access to, at the time of writing, more than 1.5 million titles, including hundreds of thousands of titles in various foreign languages. If the content not found or just blank you must refresh this page





1900 Tercera Parte El Circo Y El Cinemat Grafo


1900 Tercera Parte El Circo Y El Cinemat Grafo
DOWNLOAD
Author : Juan Felipe Leal
language : es
Publisher: Juan Pablos editor.S.A.
Release Date : 2009-08-01

1900 Tercera Parte El Circo Y El Cinemat Grafo written by Juan Felipe Leal and has been published by Juan Pablos editor.S.A. this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2009-08-01 with Photography categories.


Entre 1870 y 1930 el circo fue el espectáculo más atractivo y popular en México. A diferencia de otras diversiones públicas, sorprendió y deleitó a las familias ricas, medianas y pobres. Las compañías de circo rompían con la rutina diaria del espectador común, pues realizaban proezas y desplegaban habilidades extraordinarias: presentaban a hombres que saltaban 16 caballos en fila, devoraban fuego, se elevaban en globos aerostáticos, eran lanzados por un cañón, o bien, mostraban a mujeres envueltas en serpientes, a elefantes que giraban 360 grados parados sobre una sola de sus patas, a osos montados en bicicletas y, en fin, a seres temerarios que caminaban en el filo de un alambre a doce metros de altura bajo el techo de una carpa, sobre la cúpula de una iglesia o sobre el mismísimo Paso del Niágara. Pero a la vuelta del siglo diecinueve el circo perdió importancia en favor del cine, que se convirtió en el espectáculo por excelencia en la primera mitad del siglo veinte. El presente libro de Juan Felipe Leal evidencia con gran erudición el desplazamiento gradual de los “cuadros vivos”, propios del primer entretenimiento, por los “cuadros virtuales”, inherentes al segundo. El cinematógrafo se introdujo en los circos de México y convivió con actos de personajes que poseían tan sólo su cuerpo, o si acaso algún instrumento anexo para crear momentos mágicos; seres reacios a las formas de vida sedentaria y a las reglas que la religión o el Estado establecían sobre lo que los mortales deberían hacer con su físico. En este contexto cultural e histórico, el cine de los orígenes asimiló algunas de las prácticas del espectáculo circense, las adaptó a sus necesidades y las puso en acto cuando contó con locales de exhibición propios. A la vez, el circo y sus personajes se convirtieron en protagonistas del cine. En 1900 Carlos Mongrand filmó la vista Miss Muller, trapecista, y Miss Florence, del Circo Orrin; en 1904 Salvador Toscano rodó la cinta Gimnastas excéntricos, célebres artistas del Circo Orrin trabajando en el trapecio y en su triple barra fija; y en 1908 y 1911 camarógrafos anónimos tomaron las películas Acto cómico por Bell y Martinetti, y Saltarines mexicanos, respectivamente. Resumiendo, esta obra puede leerse con gran placer, tanto por su redacción amena cuanto por su extraordinaria aportación de imágenes inéditas, producto de una amplia investigación iconográfica. Entre sus 221| ilustraciones se encuentran algunas que ayudan a entender la dimensión, verdaderamente colosal, que el espectáculo circense tuvo entre aquellos mexicanos. Julio Revolledo Cárdenas



1908 Tercera Parte Exhibiciones En La Provincia


1908 Tercera Parte Exhibiciones En La Provincia
DOWNLOAD
Author : Juan Felipe Leal
language : es
Publisher: Juan Pablo's Editor, S.A.
Release Date : 2020-01-27

1908 Tercera Parte Exhibiciones En La Provincia written by Juan Felipe Leal and has been published by Juan Pablo's Editor, S.A. this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2020-01-27 with Photography categories.


En 1908 el cine mexicano emprendió una evolución semejante a la que tuvo lugar alrededor de 1906 en Europa y Estados Unidos tendiente a conformar organizaciones cada vez más grandes y articulaciones cada vez más complejas entre la producción, la distribución y la exhibición. Dichas propensiones se manifestaron con toda claridad en la capital de la república y, en diversos grados, en la provincia mexicana en la que el suministro permanente de películas alentó el surgimiento de innumerables salones de cinematógrafo y una actividad fílmica constante y duradera. Como es claro, los nuevos desarrollos cobraron vigencia muy desigual en el territorio nacional. Este libro de Juan Felipe Leal —1908: Tercera parte. Exhibiciones en la provincia— presenta una radiografía sustentada en una abundante información hemerográfica de su evolución en las principales ciudades de las ocho regiones en las que divide al país. Es notable que en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, estuvieran operando simultáneamente tres salones de cinematógrafo y que uno de ellos, el Salón Verde, recibiera con regularidad el noticiario de la casa Pathé. También, que esa misma empresa tomara “vistas de movimiento” por su cuenta y que proyectara películas de gran duración, aunque todavía fueran cortometrajes. Llama la atención que en Atlixco, Puebla —centro de actividades habituales de Salvador Toscano y su familia cuyo Cinematógrafo Nacional trabajó en más de una decena de ocasiones en el Teatro José María Lafragua—, se alternara el sistema de pago “por tandas” con el sistema de pago “por funciones corridas”, al “estilo americano”. Asombra que en la capital de San Luis Potosí —en vista de que el Teatro Alarcón se había incendiado en 1900 y de que el Teatro de La Paz estaba vedado a las empresas de cinematógrafo— surgieran en 1908 cuatro modestos salones para el espectáculo que actuaban a la vez —El Dorado, El Pathé, El Salón Nuevo y El Salón Popular— y que éstos hicieran uso regular de atractivos tales como las dominicales “matinés para niños”; el obsequio de boletos para los infantes de las escuelas públicas; los sorteos y las rifas de diversa índole. En fin, este libro de Juan Felipe Leal es todo un arcón de sorpresas.



1910 Primera Parte El Cine En A O Del Centenario


1910 Primera Parte El Cine En A O Del Centenario
DOWNLOAD
Author : Juan Felipe Leal
language : es
Publisher: Juan Pablos Editor, S.A.
Release Date : 2021-10-30

1910 Primera Parte El Cine En A O Del Centenario written by Juan Felipe Leal and has been published by Juan Pablos Editor, S.A. this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2021-10-30 with Photography categories.


Entre los años recorridos en esta colección, 1910 pareciera ser el que más comentarios merecería. En efecto, este es el año al que la historiografía mexicana le ha dedicado más crónicas, reseñas y estudios, y ello debido a la celebración de las Fiestas del Primer Centenario de la Independencia de España. En materia cinematográfica, dichos festejos se filmaron como ningunos otros desde la llegada a México de los aparatos de fotografías en movimiento: desde el primer día de septiembre al último de ese mes. Camarógrafos de la envergadura de los hermanos Alva, Guillermo Becerril, hijo, Salvador Toscano y Antonio F. Ocañas registraron todos los actos oficiales; comenzando con la colocación de la primera piedra de la nueva Cárcel General de San Jerónimo en la Calzada de la Coyuya y la apertura del Manicomio General de La Castañeda, pasando por la llegada al Palacio Nacional de los embajadores de varios países del mundo, y culminando con la inauguración de monumentos de la importancia de la Columna a la Independencia y del Hemiciclo a Juárez. Tanto las fiestas como sus filmaciones han sido estudiadas de manera tan prolija, que las recordamos sólo para contrastarlas con otra clase de rodajes que se llevaron a cabo también en 1910 y que superaron en número y metraje a las referidas celebraciones. Se trata del cúmulo de películas taurinas y de diversas vistas de actualidades que no han merecido la atención de parte de los analistas del cine y que en este libro se quiere destacar. Esta otra historia cinematográfica sigue su propio devenir y se distancia, aunque no del todo, de las necesidades propagandísticas del régimen. La colman los hechos menudos, cotidianos, de un cine que daba pasos firmes tanto en la producción como en la distribución y la exhibición. Empresarios perseverantes pero no siempre afortunados en lo económico; salas que desaparecían a los pocos días de haberse inaugurado; accidentes dentro de los locales que la prensa magnificaba, provocados por las explosivas cintas de nitrato de celulosa y sulfato de plata; la incuria de algunos operarios y la falta de observancia de medidas de seguridad; y para colmo, los riesgos de equilibristas a que se sometían los empresarios que debían optar entre exhibir películas atractivas y gananciosas o cintas insulsas que contaran con la aprobación del clero y los defensores de la moralidad pública. En fin, se trata de una historia que registran los diarios y revistas consultados en la Hemeroteca Nacional y que sirven de fundamento al presente volumen.



1910 Segunda Parte El Cine Del A O Del Centenario En Los Estados


1910 Segunda Parte El Cine Del A O Del Centenario En Los Estados
DOWNLOAD
Author : Juan Felipe Leal
language : es
Publisher: Juan Pablos Editor, S.A.
Release Date : 2021-05-25

1910 Segunda Parte El Cine Del A O Del Centenario En Los Estados written by Juan Felipe Leal and has been published by Juan Pablos Editor, S.A. this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2021-05-25 with Photography categories.


El cine del año del Centenario en los Estados es el título del segundo volumen de esta colección que dedica Juan Felipe Leal a 1910 (el primero lo consagró exclusivamente a la Ciudad de México). Este fue un año de una diversa actividad cinematográfica en la provincia mexicana en el que se distinguieron los Estados de Hidalgo, México, Puebla, Zacatecas y Chihuahua. Además, fue entonces cuando se generalizó el film d’art y cuando se impusieron las películas de gran duración, algunas de ellas danesas e italianas, también, cuando arrolló el famoso “Cine-Phono”. Fue en la provincia donde se filmaron las últimas vistas de las celebraciones del primer Centenario de la Independencia Nacional (Las fiestas del Centenario en Puebla, Fiestas en honor del marqués de Polavieja en Cholula, Panorámicas de Puebla, Desfile histórico en Toluca y El marqués de Polavieja en Toluca) y fue también en la provincia donde se rodaron las primeras películas de la revolución maderista: Cateo de la casa de Aquiles Serdán en Puebla, Cortejo fúnebre de los civiles y funcionarios fallecidos en el tiroteo de la casa de Aquiles Serdán y Entrada de los revolucionarios a Ciudad Guerrero, Chihuahua. Guillermo Becerril, hijo, filmó en los estados de Veracruz, Puebla y Chihuahua; Salvador Toscano y Antonio F. Ocañas realizaron rodajes en el Estado de Puebla; los hermanos Alva tomaron películas en el Estado de México y la Unión Cinematográfica, S.A., hizo lo propio en el Estado de Guerrero. Pero fueron pocos los cineastas de provincia que filmaron en sus lugares de asiento, entre ellos: Federico Bouvi, en Aguascalientes y sus alrededores; Juan C. Aguilar y su socio Bretón, en Orizaba y sus inmediaciones; y el duque de Montpensier, en Jalapa. Sorprende que otros dueños de cámaras filmadoras (como José Iracheta de Pachuca, la Empresa del Salón Pathé de San Luis Potosí —cuyos propietarios eran los señores Isauro Martínez y Miguel Sánchez—, y los encargados del Teatro Apolo de Culiacán) no nos legaran algún registro cinematográfico. Por su parte, los exhibidores de la legua continuaron con su ardua labor, tal y como lo hicieron los jaliscienses de origen poblano hermanos Stahl; el jerezano Ricardo Méndez Calderón; el zacatecano Agapito Romero; el duranguense Emigdio Hernández; y tantos más cuyos nombres han quedado en el olvido.



1905 La Primera Sala Permanente De Cine En La Ciudad De M Xico


1905 La Primera Sala Permanente De Cine En La Ciudad De M Xico
DOWNLOAD
Author : Juan Felipe Leal
language : es
Publisher: Juan Pablos Editor, S.A.
Release Date : 2017-05-30

1905 La Primera Sala Permanente De Cine En La Ciudad De M Xico written by Juan Felipe Leal and has been published by Juan Pablos Editor, S.A. this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2017-05-30 with Photography categories.


Como anticipa su título, este volumen de los ya indispensables Anales del cine en México, 1895-1911 se ocupa de un acontecimiento que modificó de manera radical la historia del espectáculo cinematográfico en nuestro país: la aparición en junio de 1905 de la primera sala permanente de cine en la Ciudad de México. Esta evolución del consumo del llamado “cine primitivo” se presentó como una situación “natural” y conveniente para los espectadores, quienes inmersos en su cotidianidad poco la apreciaron y valoraron en su momento. Pero desde la perspectiva del historiador de cine, el inicio de actividades del Teatro Riva Palacio (en un primer momento situado en la 3ª calle del Ayuntamiento núm. 3, y a partir de agosto de 1906, en la 2ª calle de la Independencia núm. 25) como espacio dedicado en forma exclusiva a exhibir imágenes en movimiento, reviste un significado especial, que amerita el detallado análisis que los autores del libro le dedican a los empresarios Enrique Rosas, Enrique Echániz Brust y José Austri. Y es que fue entonces cuando comenzó a gestarse esa especie de adicción, que bajo el nombre de cinefilia, impulsó el arranque de la industria cinematográfica como tal conformada por sus célebres tres sectores. Pero en este tomo también se hace un minucioso recuento de las labores del popular Circo-Teatro Orrin, que combinaba el espectáculo circense con las variedades y la exhibición de una amplia gama de películas por medio de aparatos como el “Biógrafo Edison”, el “Biógrafo Lumière”, el “Poliscopio” y el “Biógrafo Estereopticón Pathé”. Por último, Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza dan cuenta del cinematógrafo itinerante en la provincia y siguen los pasos de otros pioneros del cine mexicano (Manuel Adams, los hermanos Cervantes, Román J. Barreiro y Salvador Toscano, Enrique Rosas, Carlos Mongrand, los hermanos Stahl y tantos más) empeñados con pasión en saciar la curiosidad, cada vez creciente, de los públicos de diversas poblaciones y capitales del interior de la república. Todo lo anterior se refuerza con distintos cuadros de concentración de datos y una exquisita iconografía, a su vez pletórica de amenas y puntuales referencias. No se puede pedir más.



1908 Segunda Parte La Uni N Cinematogr Fica S A


1908 Segunda Parte La Uni N Cinematogr Fica S A
DOWNLOAD
Author : Juan Felipe Leal
language : es
Publisher: Juan Pablos Editor, S.A.
Release Date : 2019-10-28

1908 Segunda Parte La Uni N Cinematogr Fica S A written by Juan Felipe Leal and has been published by Juan Pablos Editor, S.A. this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2019-10-28 with Photography categories.


En 1908 se sucedieron tres acontecimientos destacados en México. El primero, de orden contextual, fue la entrevista Díaz-Creelman. El segundo consistió en la expedición del primer Reglamento de Cinematógrafos para el Distrito Federal. Y el tercero se cifró en la fundación de la Unión Cinematográfica, S.A. En efecto, en enero se celebró la entrevista Díaz-Creelman, que según consenso entre historiadores, fue el punto de partida de la búsqueda de una salida negociada —dentro del bloque en el poder— a la prolongada dictadura del “Héroe del 2 de Abril”. En otro orden de cosas, en junio de 1908 el Consejo Superior de Gobierno del Distrito Federal promulgó el Reglamento de Cinematógrafos, que constaba de 26 artículos y un transitorio. Elaborado a partir de un borrador que redactó el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo, quien fungía como inspector de salas de espectáculos del Consejo Superior de Salubridad, éste fue el primer reglamento que se ocupó en exclusiva del cinematógrafo en nuestro país. Por último, a comienzos de 1908 se fundó la Unión Cinematográfica S.A., que se reorganizó el 2 de septiembre de ese año. La Unión quedó integrada inicialmente por Miguel Calápiz, presidente, Henrí Moulinié, gerente tesorero, y Pedro García, gerente secretario. El número de sus suscriptores en toda la república aumentó rápidamente, pues La Unión recibía las últimas novedades de Europa y proporcionaba diariamente veinticinco vistas diferentes a cada subscriptor para que pudiera cambiar, también a diario, el programa de sus funciones de cine. Se trataba de un claro intento de monopolizar la distribución de películas en todo México. El libro de Juan Felipe Leal 1908: Segunda parte. La “Unión Cinematográfica”, S.A., evidencia que en este año el cine mexicano emprendió una evolución semejante a la que tuvo lugar alrededor de 1906 en Europa y Estados Unidos, tendiente a conformar organizaciones cada vez más grandes y articulaciones cada vez más complejas entre la producción, la distribución y la exhibición.



1907 Primera Parte El Cine Y Sus Empresas


1907 Primera Parte El Cine Y Sus Empresas
DOWNLOAD
Author : Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza
language : es
Publisher: Juan Pablos Editor, S.A.
Release Date : 2018-06-20

1907 Primera Parte El Cine Y Sus Empresas written by Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza and has been published by Juan Pablos Editor, S.A. this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2018-06-20 with Photography categories.


Como resultado de un minucioso trabajo de investigación documental en las revistas y los diarios de la época, en este volumen Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza dan cuenta exhaustiva de la producción y la exhibición de cine en la Ciudad de México en el año 1907. En medio de una oferta de diversiones públicas que comprendía el automovilismo, la equitación, la charrería, las peleas de gallos, las corridas de toros, las carreras de caballos y la aviación, la producción cinematográfica de ese año estuvo formada por actualidades, noticias filmadas, reportajes y algunas películas ficcionales. El presente libro ofrece testimonios fehacientes y abundantes de ello, valiéndose de programas de mano, notas de prensa y crónicas urbanas, ilustrados con numerosos fotogramas de las películas que se exhibieron en esa fecha, así como de carteles, dibujos, anuncios y fotografías de época. En 1907 las cuatro compañías productoras de películas más importantes de la Ciudad de México rodaron 52 cintas, que se exhibieron en las más de 50 salas de cine que había en la capital del país. Los aparatos de cinematógrafo y los kinetoscopios de proyección estaban a la venta del público, así como los fonógrafos (con cilindros de cera) y los gramófonos (con discos). En algunas salas de cine se contaba con el novedoso cronomegáfono, cuyo sonido se sincronizaba con las imágenes de movimiento, o bien, con el popular orquestrión mecánico de 300 voces, adornado con maniquíes y luces de colores que amenizaban los intermedios. Esta obra pasa revista a los teatros que exhibían ocasionalmente vistas de cinematógrafo (como el Apolo, el Arbeu, el Hidalgo, el Lelo de Larrea, el Orrin, el Guillermo Prieto, el Principal, y el del Renacimiento), a los locales de cine que mostraban cierta permanencia en el tiempo (como la Academia Metropolitana, el Salón Rojo, y el Teatro Riva Palacio), y a aquellos otros de vida efímera (como el Azul, el de la calle de Don Toribio, el Spectatorium, El Dorado, el Ruviar, y el Molino Blanco). De todos ellos se proporcionan numerosos datos sobre su ubicación, propietarios, aforos, días y horarios de trabajo, programación y precios de entrada. La lectura de este texto despierta una experiencia similar a la que se recrea en sus páginas, donde cada función de 30 “vistas fijas” y “de movimiento” duraba 2 horas. Como dice Jean Paul Sartre en Las palabras (citado en la nota 87 del volumen de marras): “[…] Por fin miraba la pantalla: descubría una tiza fluorescente, unos paisajes parpadeantes […]”. La función está por comenzar.



1906 Los Cines Pueblan La Ciudad De M Xico


1906 Los Cines Pueblan La Ciudad De M Xico
DOWNLOAD
Author : Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza
language : es
Publisher: Juan Pablos Editor S.A.
Release Date : 2017-09-08

1906 Los Cines Pueblan La Ciudad De M Xico written by Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza and has been published by Juan Pablos Editor S.A. this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2017-09-08 with Photography categories.


1906 fue un año de alta significación política en México por la represión que hubo de la huelga de los mineros de Cananea; la celebración del centenario del nacimiento de Benito Juárez, que los jóvenes intelectuales aprovecharon para hacer una defensa a ultranza del laicismo; la publicación de la revista Savia Moderna dirigida por Alfonso Cravioto y Luis Castillo Ledón, que en opinión de Alfonso Reyes fue la que dio voz a un “nuevo tiempo” e hizo posible la primera Exposición de Arte de Savia Moderna en la que presentaron sus obras los pintores Diego Rivera, Saturnino Herrán y Joaquín Clausell, entre otros; y porque en este año tuvo lugar la aceptación universal del cinematógrafo en el gusto del “Señor Público” a grado tal que uno de los grandes escritores de la época, Ángel de Campo, “Tick-Tack”, sentenció: “Las tandas se mueren. ¡¡¡Viva el cinematógrafo!!!”. Toda una odisea fue hacer del nuevo invento un espectáculo, una diversión, un entretenimiento que difundiera, además, algunas de las actividades gubernamentales entre la “burguesía humilde”, las “buenas familias” y los “bajos fondos” de la sociedad mexicana. El cinematógrafo encontró rumbo propio gracias a la tenacidad de los primeros cineastas nacionales que eran a la vez exhibidores, productores y dueños o administradores de salas, sobre todo, en la Ciudad de México. En fin, todo cambió en este año de 1906 cuando el cinematógrafo triunfó sobre el teatro, en particular, sobre la zarzuela del llamado “género chico”: varió el lenguaje y se transformaron los espacios públicos, mudaron los horarios de esparcimiento y se iluminaron las marquesinas de los salones de espectáculos. Los empresarios del ramo fueron generosos con los niños, niñas y mujeres a quienes obsequiaban regalos y hacían descuentos especiales, magnanimidad que también alcanzó a los artesanos y obreros que solían asistir al cinematógrafo los domingos por ser el único día de descanso. Pero los locales de cinematógrafo también tenían sus lados oscuros y peligrosos: se permitía la entrada a “mujeres perdidas y gente de trueno”, por un lado; y por el otro, las deficiencias en las incipientes instalaciones eléctricas provocaban recurrentes incendios. Gracias a Juan Felipe Leal y su colaborador Eduardo Barraza contamos con un libro espectacular, bien escrito, convenientemente ilustrado, abundante en cuadros de concentración de datos, con excelentes fuentes bibliográficas, hemerográficas y fílmicas; todo lo cual nos permite entender y apreciar este año de 1906 en el cual los cines se multiplicaron y poblaron la Ciudad de México.



1903 Primera Parte El Espacio Urbano Del Cine


1903 Primera Parte El Espacio Urbano Del Cine
DOWNLOAD
Author : Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza
language : es
Publisher: Juan Pablos Editor, S.A.
Release Date : 2015-04-30

1903 Primera Parte El Espacio Urbano Del Cine written by Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza and has been published by Juan Pablos Editor, S.A. this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2015-04-30 with Architecture categories.


Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza nos obsequian un volumen más de esta magnífica colección. A lo largo de esta ya vasta obra nos hemos adentrado de manera detallada y amena, año por año, mes por mes, y casi día por día, en el emocionante universo de la llegada, la difusión y el desarrollo en nuestro país de los aparatos capaces de registrar y reproducir el movimiento: desde el kinetógrafo y el kinetoscopio, de Edison, pasando por el cinématographe de los hermanos Lumière, hasta los múltiples ingenios técnicos que los sucedieron y superaron. Como se apunta en la introducción de este libro, los autores se proponen ofrecernos “un relato que articule aparatos, productores y exhibidores, salas y espectadores, acontecimientos relevantes y obras cinematográficas, cronistas y críticos”. Nos encontramos en el año de 1903. Falta apenas un lustro para que la industria cinematográfica internacional se estructure como hoy en día la conocemos, con sus tres “ramas” plenamente diferenciadas: producción, distribución y exhibición. Se trata de un momento señalado por la existencia de “mercados anárquicos”, “caóticos”, “desorganizados”. Así, a pesar del enorme éxito que tienen las proyecciones de las “vistas de movimiento” entre los distintos públicos de la tan diversa geografía nacional, empresarios como Román J. Barreiro, los hermanos Becerril, Emilio Bellán, Carlos Mongrand, Enrique Rosas y Salvador Toscano, entre otros, enfrentan dificultades para renovar sus respectivos repertorios. Pero en la Ciudad de México un hecho establece de manera definitiva el favor del público por el espectáculo fílmico: Ernesto Pugibet —director general de la Fábrica de Tabacos “El Buen Tono”— gestiona en mayo de 1903 ante el Ayuntamiento la autorización para la proyección gratuita y al aire libre de películas. Con el apoyo de la hábil pareja de operadores de cinematógrafo que forman Henri Moulinié y su esposa, Pugibet promueve con éxito la venta de sus cigarrillos y arrasa en la capital del país con los demás empresarios del ramo, que deben cobrar por el espectáculo. En fin, este texto es una grata lección de historia del cine y un modelo para el aprendizaje de lo que el rigor metodológico y la exploración exhaustiva de las fuentes pueden redituarnos.



1900 Segunda Parte El Cinemat Grafo Y Los Teatros


1900 Segunda Parte El Cinemat Grafo Y Los Teatros
DOWNLOAD
Author : Juan Felipe Leal
language : es
Publisher: Juan Pablos Editor, S.A.
Release Date : 2009-12-01

1900 Segunda Parte El Cinemat Grafo Y Los Teatros written by Juan Felipe Leal and has been published by Juan Pablos Editor, S.A. this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2009-12-01 with Photography categories.


Este libro que publica Juan Felipe Leal con la colaboración de Eduardo Barraza trata de la incursión del cinematógrafo en los viejos teatros y en los modernos y suntuosos coliseos que se construyeron en el país a finales del siglo diecinueve. También se ocupa de la vida dramática y lírica en la Ciudad de México en la primera década del siglo veinte en páginas que nos recuerdan la importancia social que tenían las funciones de teatro, ballet, ópera y zarzuela, con sus correspondientes elencos de autores, compositores y escenógrafos; de empresarios; de divas y divos; de intrigas y entretelones; de cronistas y críticos; de aficionados y públicos. Cuando el cine se convirtió en espectáculo requirió de espacios para su exhibición. Al principio se instaló en locales comerciales acondicionados al propósito, en azoteas, en carpas y jacalones que ofrecían entre la actuación de cantantes o bailarines, prestidigitadores, excéntricos o transformistas, la proyección de películas; pero al poco tiempo irrumpió también en los teatros, mostrando en ellos sus sorprendentes vistas de movimiento. Durante muchos años las novedosas vistas animadas convivieron con otras diversiones públicas, maravillaron a la concurrencia, y gradualmente se apoderaron de lo que hasta entonces habían sido ámbitos exclusivos de otros espectáculos. Como era de esperar, dicha coexistencia fue todo menos pacífica: abundaron las rivalidades entre los empresarios de cinematógrafo y las compañías teatrales por la ocupación de las salas; se multiplicaron las exigencias de una reglamentación específica para el cine; surgieron asociaciones gremiales de autores líricos y dramáticos que pugnaron por que no se alquilaran los coliseos municipales a los exhibidores de películas; se produjo el alineamiento de las agencias artísticas —con sus influyentes columnas periodísticas— del lado del teatro y en contra del cine ... Este libro incluye un directorio de teatros —y sus administradores— fechado en 1898, un cuadro que contiene noticias varias de algunos de los teatros que albergaron al cinematógrafo entre 1895-1908, y más de 180 ilustraciones; documentos todos de gran utilidad para los investigadores del tema. Los elementos presentes en este volumen de los Anales, la estructura que los organiza y su amena redacción nos introducen de lleno en el mundo de los espectáculos de la época, y en las mentalidades de las clientelas del teatro y del cine. Guadalupe Ferrer