1903 Segunda Parte El Espacio Urbano Del Cine


1903 Segunda Parte El Espacio Urbano Del Cine
DOWNLOAD

Download 1903 Segunda Parte El Espacio Urbano Del Cine PDF/ePub or read online books in Mobi eBooks. Click Download or Read Online button to get 1903 Segunda Parte El Espacio Urbano Del Cine book now. This website allows unlimited access to, at the time of writing, more than 1.5 million titles, including hundreds of thousands of titles in various foreign languages. If the content not found or just blank you must refresh this page





1903 Segunda Parte El Espacio Urbano Del Cine


1903 Segunda Parte El Espacio Urbano Del Cine
DOWNLOAD

Author : Juan Felipe Leal
language : es
Publisher: Juan Pablos Editor, S.A.
Release Date : 2015-06-26

1903 Segunda Parte El Espacio Urbano Del Cine written by Juan Felipe Leal and has been published by Juan Pablos Editor, S.A. this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2015-06-26 with Photography categories.


El porfirismo dejó una huella imborrable en el nacimiento del México moderno. Se trató del más largo periodo presidencial vivido por el país desde que se constituyó como nación independiente. Inició como un intento republicano por sentar las bases del cambio y el progreso: “Poca política y mucha administración” llevaron a los artífices del régimen a fomentar una serie de estrategias para alcanzar la modernidad luego de más de siete décadas de luchas intestinas, invasiones y mutilaciones. El México rural se abrió a un proceso de integración de mercados, auspiciado por los ferrocarriles y la abolición de las alcabalas, pero mantuvo el peonaje por deudas en las haciendas, y la aplicación de las leyes de Reforma favoreció una nueva concentración de la propiedad territorial. Las inversiones extranjeras expandieron la red ferroviaria, transformaron la explotación minera y petrolera, multiplicaron la siderurgia, introdujeron la electricidad, el telégrafo, el teléfono, los motores industriales y los automóviles. A la vuelta del siglo, las capitales de la república acogieron las normas de higiene y salubridad de los países europeos e imitaron sus patrones arquitectónicos. La Ciudad de México realizó importantes obras de saneamiento, introdujo el sistema de alcantarillado, drenaje y desagüe, pavimentó sus calles e instaló el alumbrado público, electrificó sus tranvías, abrió modernos trazos viales y elegantes colonias, y se convirtió en una urbe cosmopolita. Entre las tantas novedades que había en la metrópoli estaba el cinematógrafo. En esta entrega de los Anales del cine en México, 1895-1911, Juan Felipe Leal va mucho más allá de “entender y explicar el primer cine que surgió en el país”. Logra integrar un escenario preciso del entorno de la Ciudad de México, de sus usos y costumbres, que hicieron de la capital al inicio del siglo XX un espacio urbano moderno, por demás representativo del apogeo porfirista.



1903 El Espacio Urbano Del Cine Primera Parte


1903 El Espacio Urbano Del Cine Primera Parte
DOWNLOAD

Author : Juan Felipe Leal
language : es
Publisher: Juan Pablos Editor, S.A.
Release Date : 2015-04-30

1903 El Espacio Urbano Del Cine Primera Parte written by Juan Felipe Leal and has been published by Juan Pablos Editor, S.A. this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2015-04-30 with Cinematography categories.


Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza nos obsequian un volumen más de esta magnífica colección. A lo largo de esta ya vasta obra nos hemos adentrado de manera detallada y amena, año por año, mes por mes, y casi día por día, en el emocionante universo de la llegada, la difusión y el desarrollo en nuestro país de los aparatos capaces de registrar y reproducir el movimiento: desde el kinetógrafo y el kinetoscopio, de Edison, pasando por el cinématographe de los hermanos Lumière, hasta los múltiples ingenios técnicos que los sucedieron y superaron. Como se apunta en la introducción de este libro, los autores se proponen ofrecernos “un relato que articule aparatos, productores y exhibidores, salas y espectadores, acontecimientos relevantes y obras cinematográficas, cronistas y críticos”. Nos encontramos en el año de 1903. Falta apenas un lustro para que la industria cinematográfica internacional se estructure como hoy en día la conocemos, con sus tres “ramas” plenamente diferenciadas: producción, distribución y exhibición. Se trata de un momento señalado por la existencia de “mercados anárquicos”, “caóticos”, “desorganizados”. Así, a pesar del enorme éxito que tienen las proyecciones de las “vistas de movimiento” entre los distintos públicos de la tan diversa geografía nacional, empresarios como Román J. Barreiro, los hermanos Becerril, Emilio Bellán, Carlos Mongrand, Enrique Rosas y Salvador Toscano, entre otros, enfrentan dificultades para renovar sus respectivos repertorios. Pero en la Ciudad de México un hecho establece de manera definitiva el favor del público por el espectáculo fílmico: Ernesto Pugibet —director general de la Fábrica de Tabacos “El Buen Tono”— gestiona en mayo de 1903 ante el Ayuntamiento la autorización para la proyección gratuita y al aire libre de películas. Con el apoyo de la hábil pareja de operadores de cinematógrafo que forman Henri Moulinié y su esposa, Pugibet promueve con éxito la venta de sus cigarrillos y arrasa en la capital del país con los demás empresarios del ramo, que deben cobrar por el espectáculo. En fin, este texto es una grata lección de historia del cine y un modelo para el aprendizaje de lo que el rigor metodológico y la exploración exhaustiva de las fuentes pueden redituarnos.



Anales Del Cine En M Xico 1895 1911 1903 El Espacio Urbano Del Cine


Anales Del Cine En M Xico 1895 1911 1903 El Espacio Urbano Del Cine
DOWNLOAD

Author : Juan Felipe Leal
language : es
Publisher:
Release Date : 2002

Anales Del Cine En M Xico 1895 1911 1903 El Espacio Urbano Del Cine written by Juan Felipe Leal and has been published by this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2002 with Motion pictures categories.




1908 Primera Parte El Cine Y Los Toros


1908 Primera Parte El Cine Y Los Toros
DOWNLOAD

Author : Juan Felipe Leal, Jose Francisco Coello y Eduardo Barraza
language : es
Publisher: Juan Pablos Editor, S.A.
Release Date : 2024-03-02

1908 Primera Parte El Cine Y Los Toros written by Juan Felipe Leal, Jose Francisco Coello y Eduardo Barraza and has been published by Juan Pablos Editor, S.A. this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2024-03-02 with Photography categories.


La temporada taurina de 1908/1909 —que corrió del 4 de octubre de 1908 al 21 de marzo de 1909— despertó gran interés entre los aficionados al espectáculo, que deseaban confirmar en el ruedo lo que habían leído en la prensa acerca de Rodolfo Gaona, la nueva sensación que regresó de España. Acrecentó el interés de los taurófilos la competencia que surgió entre las plazas de toros “México” y “El Toreo”, que marcó la historia taurina de la capital de la república desde el 22 de septiembre de 1907 cuando esta última se inauguró. La rivalidad entre ambas plazas se manifestó en la nacionalidad de los toros y toreros que cada una de ellas seleccionaba para sus festejos: principalmente mexicanos, en la “México”, sobre todo españoles en “El Toreo”. De acuerdo con los autores de este libro, el desenlace de este antagonismo consistió en el derrumbe de la empresa de la plaza “México”, que sólo logró organizar 6 corridas durante la temporada, mientras que la plaza “El Toreo” arregló 21 festejos. Este resultado se explica por la escasez de recursos económicos de la empresa de la plaza “México”. En fin, la competencia entre las empresas de las plazas de toros y las expectativas que generó el regreso de Rodolfo Gaona al país azteca, contribuyeron al auge de las películas taurinas, en especial a partir de la temporada de 1909/1910. La fiesta de los toros era el espectáculo más popular en México y los empresarios cinematográficos no tardaron en percatarse de ello. Primero fueron exhibidores —como los hermanos Alva, Enrique Rosas, Salvador Toscano, José Pesquera Tuñón y José Cava— quienes comenzaron a filmar las corridas de toros, por lo menos las más importantes, y a ofrecerlas en venta o alquiler para su proyección en los cinematógrafos. Luego, éstos fueron imitados por la empresa de la plaza de toros “El Toreo”, que se dedicó a rodar cuanto festejo taurino le pareció relevante, y a ofrecerlo en venta o alquiler para su proyección en las salas de cine. De todo esto y de mucho más da cuenta el presente volumen de los Anales del cine en México, 1895-1911, que contiene tres valiosos apéndices: Archivos fílmicos taurinos de México; Corridas de toros filmadas de 1896 a 1906; y Corridas de toros filmadas de 1907 a 1915.



Anales Del Cine En M Xico 1895 1911 1903 El Espacio Urbano Del Cine


Anales Del Cine En M Xico 1895 1911 1903 El Espacio Urbano Del Cine
DOWNLOAD

Author : Juan Felipe Leal
language : es
Publisher:
Release Date : 2003

Anales Del Cine En M Xico 1895 1911 1903 El Espacio Urbano Del Cine written by Juan Felipe Leal and has been published by this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2003 with Cinematography categories.




Pol Tica Criminal Humanista Para La Sociedad Contempor Nea


Pol Tica Criminal Humanista Para La Sociedad Contempor Nea
DOWNLOAD

Author : Luis Arroyo Zapatero
language : es
Publisher: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha
Release Date : 2021-01-25

Pol Tica Criminal Humanista Para La Sociedad Contempor Nea written by Luis Arroyo Zapatero and has been published by Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2021-01-25 with Law categories.


En los últimos decenios se han modificado de modo notable tanto las formas de criminalidad como las explicaciones de la conducta criminal y los modos y formas de la lucha contra el crimen. Ya Franz von Liszt elevó la consideración de la Política criminal al integrarla junto con la Dogmática penal y la Criminología en el núcleo de la Ciencia penal total. La necesidad de afrontar las nuevas formas de criminalidad, especialmente la organizada y transnacional, la corrupción, los delitos económicos, los tráficos ilícitos y otros plantean la radical necesidad de construir una Política criminal novedosa, adaptada a la actualidad y armonizable internacionalmente, que ha de estar inspirada tanto en la eficacia como en los derechos humanos, binomio que permite enunciarla como una Política criminal humanista.



1907 Primera Parte El Cine Y Sus Empresas


1907 Primera Parte El Cine Y Sus Empresas
DOWNLOAD

Author : Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza
language : es
Publisher: Juan Pablos Editor, S.A.
Release Date : 2018-06-20

1907 Primera Parte El Cine Y Sus Empresas written by Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza and has been published by Juan Pablos Editor, S.A. this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2018-06-20 with Photography categories.


Como resultado de un minucioso trabajo de investigación documental en las revistas y los diarios de la época, en este volumen Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza dan cuenta exhaustiva de la producción y la exhibición de cine en la Ciudad de México en el año 1907. En medio de una oferta de diversiones públicas que comprendía el automovilismo, la equitación, la charrería, las peleas de gallos, las corridas de toros, las carreras de caballos y la aviación, la producción cinematográfica de ese año estuvo formada por actualidades, noticias filmadas, reportajes y algunas películas ficcionales. El presente libro ofrece testimonios fehacientes y abundantes de ello, valiéndose de programas de mano, notas de prensa y crónicas urbanas, ilustrados con numerosos fotogramas de las películas que se exhibieron en esa fecha, así como de carteles, dibujos, anuncios y fotografías de época. En 1907 las cuatro compañías productoras de películas más importantes de la Ciudad de México rodaron 52 cintas, que se exhibieron en las más de 50 salas de cine que había en la capital del país. Los aparatos de cinematógrafo y los kinetoscopios de proyección estaban a la venta del público, así como los fonógrafos (con cilindros de cera) y los gramófonos (con discos). En algunas salas de cine se contaba con el novedoso cronomegáfono, cuyo sonido se sincronizaba con las imágenes de movimiento, o bien, con el popular orquestrión mecánico de 300 voces, adornado con maniquíes y luces de colores que amenizaban los intermedios. Esta obra pasa revista a los teatros que exhibían ocasionalmente vistas de cinematógrafo (como el Apolo, el Arbeu, el Hidalgo, el Lelo de Larrea, el Orrin, el Guillermo Prieto, el Principal, y el del Renacimiento), a los locales de cine que mostraban cierta permanencia en el tiempo (como la Academia Metropolitana, el Salón Rojo, y el Teatro Riva Palacio), y a aquellos otros de vida efímera (como el Azul, el de la calle de Don Toribio, el Spectatorium, El Dorado, el Ruviar, y el Molino Blanco). De todos ellos se proporcionan numerosos datos sobre su ubicación, propietarios, aforos, días y horarios de trabajo, programación y precios de entrada. La lectura de este texto despierta una experiencia similar a la que se recrea en sus páginas, donde cada función de 30 “vistas fijas” y “de movimiento” duraba 2 horas. Como dice Jean Paul Sartre en Las palabras (citado en la nota 87 del volumen de marras): “[…] Por fin miraba la pantalla: descubría una tiza fluorescente, unos paisajes parpadeantes […]”. La función está por comenzar.



1906 Los Cines Pueblan La Ciudad De M Xico


1906 Los Cines Pueblan La Ciudad De M Xico
DOWNLOAD

Author : Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza
language : es
Publisher: Juan Pablos Editor S.A.
Release Date : 2017-09-08

1906 Los Cines Pueblan La Ciudad De M Xico written by Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza and has been published by Juan Pablos Editor S.A. this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2017-09-08 with Photography categories.


1906 fue un año de alta significación política en México por la represión que hubo de la huelga de los mineros de Cananea; la celebración del centenario del nacimiento de Benito Juárez, que los jóvenes intelectuales aprovecharon para hacer una defensa a ultranza del laicismo; la publicación de la revista Savia Moderna dirigida por Alfonso Cravioto y Luis Castillo Ledón, que en opinión de Alfonso Reyes fue la que dio voz a un “nuevo tiempo” e hizo posible la primera Exposición de Arte de Savia Moderna en la que presentaron sus obras los pintores Diego Rivera, Saturnino Herrán y Joaquín Clausell, entre otros; y porque en este año tuvo lugar la aceptación universal del cinematógrafo en el gusto del “Señor Público” a grado tal que uno de los grandes escritores de la época, Ángel de Campo, “Tick-Tack”, sentenció: “Las tandas se mueren. ¡¡¡Viva el cinematógrafo!!!”. Toda una odisea fue hacer del nuevo invento un espectáculo, una diversión, un entretenimiento que difundiera, además, algunas de las actividades gubernamentales entre la “burguesía humilde”, las “buenas familias” y los “bajos fondos” de la sociedad mexicana. El cinematógrafo encontró rumbo propio gracias a la tenacidad de los primeros cineastas nacionales que eran a la vez exhibidores, productores y dueños o administradores de salas, sobre todo, en la Ciudad de México. En fin, todo cambió en este año de 1906 cuando el cinematógrafo triunfó sobre el teatro, en particular, sobre la zarzuela del llamado “género chico”: varió el lenguaje y se transformaron los espacios públicos, mudaron los horarios de esparcimiento y se iluminaron las marquesinas de los salones de espectáculos. Los empresarios del ramo fueron generosos con los niños, niñas y mujeres a quienes obsequiaban regalos y hacían descuentos especiales, magnanimidad que también alcanzó a los artesanos y obreros que solían asistir al cinematógrafo los domingos por ser el único día de descanso. Pero los locales de cinematógrafo también tenían sus lados oscuros y peligrosos: se permitía la entrada a “mujeres perdidas y gente de trueno”, por un lado; y por el otro, las deficiencias en las incipientes instalaciones eléctricas provocaban recurrentes incendios. Gracias a Juan Felipe Leal y su colaborador Eduardo Barraza contamos con un libro espectacular, bien escrito, convenientemente ilustrado, abundante en cuadros de concentración de datos, con excelentes fuentes bibliográficas, hemerográficas y fílmicas; todo lo cual nos permite entender y apreciar este año de 1906 en el cual los cines se multiplicaron y poblaron la Ciudad de México.



1905 La Primera Sala Permanente De Cine En La Ciudad De M Xico


1905 La Primera Sala Permanente De Cine En La Ciudad De M Xico
DOWNLOAD

Author : Juan Felipe Leal
language : es
Publisher: Juan Pablos Editor, S.A.
Release Date : 2017-05-30

1905 La Primera Sala Permanente De Cine En La Ciudad De M Xico written by Juan Felipe Leal and has been published by Juan Pablos Editor, S.A. this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2017-05-30 with Photography categories.


Como anticipa su título, este volumen de los ya indispensables Anales del cine en México, 1895-1911 se ocupa de un acontecimiento que modificó de manera radical la historia del espectáculo cinematográfico en nuestro país: la aparición en junio de 1905 de la primera sala permanente de cine en la Ciudad de México. Esta evolución del consumo del llamado “cine primitivo” se presentó como una situación “natural” y conveniente para los espectadores, quienes inmersos en su cotidianidad poco la apreciaron y valoraron en su momento. Pero desde la perspectiva del historiador de cine, el inicio de actividades del Teatro Riva Palacio (en un primer momento situado en la 3ª calle del Ayuntamiento núm. 3, y a partir de agosto de 1906, en la 2ª calle de la Independencia núm. 25) como espacio dedicado en forma exclusiva a exhibir imágenes en movimiento, reviste un significado especial, que amerita el detallado análisis que los autores del libro le dedican a los empresarios Enrique Rosas, Enrique Echániz Brust y José Austri. Y es que fue entonces cuando comenzó a gestarse esa especie de adicción, que bajo el nombre de cinefilia, impulsó el arranque de la industria cinematográfica como tal conformada por sus célebres tres sectores. Pero en este tomo también se hace un minucioso recuento de las labores del popular Circo-Teatro Orrin, que combinaba el espectáculo circense con las variedades y la exhibición de una amplia gama de películas por medio de aparatos como el “Biógrafo Edison”, el “Biógrafo Lumière”, el “Poliscopio” y el “Biógrafo Estereopticón Pathé”. Por último, Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza dan cuenta del cinematógrafo itinerante en la provincia y siguen los pasos de otros pioneros del cine mexicano (Manuel Adams, los hermanos Cervantes, Román J. Barreiro y Salvador Toscano, Enrique Rosas, Carlos Mongrand, los hermanos Stahl y tantos más) empeñados con pasión en saciar la curiosidad, cada vez creciente, de los públicos de diversas poblaciones y capitales del interior de la república. Todo lo anterior se refuerza con distintos cuadros de concentración de datos y una exquisita iconografía, a su vez pletórica de amenas y puntuales referencias. No se puede pedir más.



1904 El Cine Y La Publicidad


1904 El Cine Y La Publicidad
DOWNLOAD

Author : Juan Felipe Leal
language : es
Publisher: Juan Pablos Editor, S.A.
Release Date : 2015-08-20

1904 El Cine Y La Publicidad written by Juan Felipe Leal and has been published by Juan Pablos Editor, S.A. this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2015-08-20 with Photography categories.


Si el cine de los primeros años resulta casi imposible de ver debido a que la mayor parte de las producciones se ha perdido, ya sea por accidente o negligencia, los Anales del cine en México permiten, por lo menos, que nos hagamos una idea de muchas de esas películas hoy inexistentes y, sobre todo, del contexto en que se exhibían. Desde este punto de vista, los Anales… son no sólo la detallada y rigurosa crónica del desarrollo y la evolución de un invento, sino también de su relación con el conjunto de la sociedad de la época, sus interacciones mutuas y sus sorprendentes repercusiones. El volumen 10, dedicado al año 1904, tiene como asunto central El cine y la publicidad y plantea cómo el desarrollo de la segunda corre paralelo a la industrialización y a la evaluación de los medios de comunicación. Desde su nacimiento, el cine fue un vehículo muy eficaz para la publicidad, como lo demuestran tempranos ejemplos de cine publicitario de Edison o Méliès, no demasiado diferentes de los actuales. Y en el caso de México, la presencia pionera de El Buen Tono de Ernesto Pugibet, que además de incursionar de manera decidida y novedosa en periódicos y revistas, instaló pantallas al aire libre y realizó funciones gratuitas para promover sus productos, y llegó a patrocinar una cinta inusual, Gavilanes aplastado por una aplanadora, de Henri Moulinié y Salvador Toscano. Que junto a El Buen Tono, otras dos tabacaleras (la Tabacalera Mexicana y la Cigarrera Mexicana) y una empresa cervecera (la Moctezuma) fueran las más interesadas en explotar las posibilidades del cinematógrafo, habla de una continuidad, si no de todas las marcas, por lo menos del mismo propósito. Pero 1904 fue además el año en que se exhibió en México The Great Train Robbery de Edwin S. Porter, influyente western cuya primera proyección registrada ocurrió el 3 de julio en el Teatro Lafragua de Atlixco, Puebla, con el título de Asalto y robo á un tren express. Y fue también el de la reelección de Porfirio Díaz, documentada por el ingeniero Salvador Toscano en Las Fiestas Presidenciales en México, con menos éxito económico del esperado. De todo esto y de mucho más da cuenta este volumen 10 de una colección fundamental para el estudio del cine, del espectáculo y de la sociedad mexicana de un siglo atrás, trabajo que logra conciliar la investigación meticulosa con la lectura amena.