Atisbo A Los Inicios Del Cine En Toluca 1896 1910


Atisbo A Los Inicios Del Cine En Toluca 1896 1910
DOWNLOAD

Download Atisbo A Los Inicios Del Cine En Toluca 1896 1910 PDF/ePub or read online books in Mobi eBooks. Click Download or Read Online button to get Atisbo A Los Inicios Del Cine En Toluca 1896 1910 book now. This website allows unlimited access to, at the time of writing, more than 1.5 million titles, including hundreds of thousands of titles in various foreign languages. If the content not found or just blank you must refresh this page





Atisbo A Los Inicios Del Cine En Toluca 1896 1910


Atisbo A Los Inicios Del Cine En Toluca 1896 1910
DOWNLOAD

Author : Luis Recillas Enecoiz
language : es
Publisher:
Release Date : 2013

Atisbo A Los Inicios Del Cine En Toluca 1896 1910 written by Luis Recillas Enecoiz and has been published by this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2013 with Motion picture theaters categories.




1898 Primera Parte La Competencia En Los Inicios Del Cine


1898 Primera Parte La Competencia En Los Inicios Del Cine
DOWNLOAD

Author : Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza
language : es
Publisher: Juan Pablos Editor, S.A.
Release Date : 2016-06-21

1898 Primera Parte La Competencia En Los Inicios Del Cine written by Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza and has been published by Juan Pablos Editor, S.A. this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2016-06-21 with Biography & Autobiography categories.


Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza culminan con la edición de estos Anales largos años de investigación sobre la producción, distribución y exhibición del cine de los primeros tiempos en México. Se trata de una colección que se volverá referencia indispensable por la abundante información que contiene y por su ameno tratamiento. La estructura de cada libro integra una narración temática y cronológica con carteleras cinematográficas por año u otros apéndices pertinentes, índices analíticos y un apoyo iconográfico que se ha ido haciendo indispensable en las obras que tratan sobre uno de los medios visuales más poderosos de nuestra civilización. Este volumen de la serie da cuenta de cómo los inventores del cinematógrafo —Edison y los hermanos Lumière— empezaron a enfrentar desde 1896 a poderosos competidores en Francia, Inglaterra y Estados Unidos que a la larga los desplazaron de la industria. Pero esta entrega tiene un significado especial, pues fue en 1898 cuando Salvador Toscano —uno de los cineastas más importantes de la época y el primer mexicano entre ellos— comenzó a hacer sus propias producciones, las que se describen en detalle. El libro también se ocupa de otras empresas de cinematógrafo que operaron en la capital de la república y en la provincia en ese año, así como de las peripecias de un inventor local que pretendió competir con las potencias industriales con un aparato de proyección de imágenes estereoscópicas llamado “aristógrafo”. Por último, relata la controversia que provocaron ciertas declaraciones de Thomas A. Edison acerca de la guerra y narra el desdoro que le generó en México el envío de sus camarógrafos a los frentes de batalla durante la guerra hispano-estadounidense.



1904 El Cine Y La Publicidad


1904 El Cine Y La Publicidad
DOWNLOAD

Author : Juan Felipe Leal
language : es
Publisher: Juan Pablos Editor, S.A.
Release Date : 2015-08-20

1904 El Cine Y La Publicidad written by Juan Felipe Leal and has been published by Juan Pablos Editor, S.A. this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2015-08-20 with Photography categories.


Si el cine de los primeros años resulta casi imposible de ver debido a que la mayor parte de las producciones se ha perdido, ya sea por accidente o negligencia, los Anales del cine en México permiten, por lo menos, que nos hagamos una idea de muchas de esas películas hoy inexistentes y, sobre todo, del contexto en que se exhibían. Desde este punto de vista, los Anales… son no sólo la detallada y rigurosa crónica del desarrollo y la evolución de un invento, sino también de su relación con el conjunto de la sociedad de la época, sus interacciones mutuas y sus sorprendentes repercusiones. El volumen 10, dedicado al año 1904, tiene como asunto central El cine y la publicidad y plantea cómo el desarrollo de la segunda corre paralelo a la industrialización y a la evaluación de los medios de comunicación. Desde su nacimiento, el cine fue un vehículo muy eficaz para la publicidad, como lo demuestran tempranos ejemplos de cine publicitario de Edison o Méliès, no demasiado diferentes de los actuales. Y en el caso de México, la presencia pionera de El Buen Tono de Ernesto Pugibet, que además de incursionar de manera decidida y novedosa en periódicos y revistas, instaló pantallas al aire libre y realizó funciones gratuitas para promover sus productos, y llegó a patrocinar una cinta inusual, Gavilanes aplastado por una aplanadora, de Henri Moulinié y Salvador Toscano. Que junto a El Buen Tono, otras dos tabacaleras (la Tabacalera Mexicana y la Cigarrera Mexicana) y una empresa cervecera (la Moctezuma) fueran las más interesadas en explotar las posibilidades del cinematógrafo, habla de una continuidad, si no de todas las marcas, por lo menos del mismo propósito. Pero 1904 fue además el año en que se exhibió en México The Great Train Robbery de Edwin S. Porter, influyente western cuya primera proyección registrada ocurrió el 3 de julio en el Teatro Lafragua de Atlixco, Puebla, con el título de Asalto y robo á un tren express. Y fue también el de la reelección de Porfirio Díaz, documentada por el ingeniero Salvador Toscano en Las Fiestas Presidenciales en México, con menos éxito económico del esperado. De todo esto y de mucho más da cuenta este volumen 10 de una colección fundamental para el estudio del cine, del espectáculo y de la sociedad mexicana de un siglo atrás, trabajo que logra conciliar la investigación meticulosa con la lectura amena.



1902 La Magia Del Cine


1902 La Magia Del Cine
DOWNLOAD

Author : Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza
language : es
Publisher: Juan Pablos Editor, S.A.
Release Date : 2014-12-12

1902 La Magia Del Cine written by Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza and has been published by Juan Pablos Editor, S.A. this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2014-12-12 with Photography categories.


En 1902, cuando se colocó la primera piedra de la columna de los héroes de la Independencia, el México porfiriano de estilo y gusto tan afrancesados veía crecer una vez más un entretenimiento todavía novedoso, el cinematógrafo nacido en París, en 1895. En aquel contexto un pionero francés, Carlos Mongrand, hizo una verdadera profesión de sus actividades como exhibidor. A las artes del ilusionismo y la prestidigitación Mongrand sumó el arte de las relaciones públicas, y con ellas y sus equipos a cuestas venció la orografía mexicana. Los autores del presente volumen, enriquecido con nueva información y datos, narran la forma en que Mongránd llevó por el país el todavía deslumbrante espectáculo de las imágenes en movimiento, y fue así precursor de la cultura cinematográfica en el país. Por Mongrand los espectadores accedieron a “vistas de actualidades”, como la guerra en China, los desastres naturales en la Martinica o la coronación de Alfonso XIII en España. Paralelamente, las mentes ilustradas disertaban sobre dos aspectos fundamentales del cine. Sus posibilidades para “la preservación de la historia viva”, por “la inmortalidad de las imágenes”, y la facultad del cinematógrafo para “revivir la historia”, a través de filmes como Juana de Arco o La pasión de Cristo. El primer aspecto recuperaba una idea precursora de 1898, del polaco Boleslaw Matuszewski, respecto al cine como Una nueva fuente de la historia y lo que en el futuro serían las cinematecas. La segunda cuestión, seminal para la reflexión sobre la forma en que el cine refiere la historia, nos remite también al hecho de que en un proceso cultural como el cine está implicada la creación de objetos para los sujetos, y la creación de sujetos (consumidores, usuarios, espectadores en fin) para los nuevos productos. Mongrand y los pioneros referidos en este volumen, contribuyeron a crear los publicos de un nuevo espectáculo, y un nuevo proceso de comunicación social. Los espectadores se adentraban por los mundos de la fantasía (con filmes como Las mil y una noches), la historia y la información de actualidad, nacional e internacional, y con ello fueron parte de la nueva cultura audiovisual. Las variantes del cinematógrafo (biógrafo, proyectoscopio, intentos de innovación como un “cinematógrafo para ciegos”, búsquedas de la tercera dimensión que La exposición imperial ensayaba con el estereopticón, o “la cámara panorámica especialmente diseñada” para filmar corridas de toros, etc.), son parte de una historia fascinante, que los autores nos traen al presente de manera amena y sólidamente argumentada, en esta segunda edición de una obra que de suyo ya era un deleite para la lectura y la vista en su primera versión. Enhorabuena para ellos, los autores, y para nosotros los lectores, una vez más.



1906 Los Cines Pueblan La Ciudad De M Xico


1906 Los Cines Pueblan La Ciudad De M Xico
DOWNLOAD

Author : Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza
language : es
Publisher: Juan Pablos Editor S.A.
Release Date : 2017-09-08

1906 Los Cines Pueblan La Ciudad De M Xico written by Juan Felipe Leal y Eduardo Barraza and has been published by Juan Pablos Editor S.A. this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2017-09-08 with Photography categories.


1906 fue un año de alta significación política en México por la represión que hubo de la huelga de los mineros de Cananea; la celebración del centenario del nacimiento de Benito Juárez, que los jóvenes intelectuales aprovecharon para hacer una defensa a ultranza del laicismo; la publicación de la revista Savia Moderna dirigida por Alfonso Cravioto y Luis Castillo Ledón, que en opinión de Alfonso Reyes fue la que dio voz a un “nuevo tiempo” e hizo posible la primera Exposición de Arte de Savia Moderna en la que presentaron sus obras los pintores Diego Rivera, Saturnino Herrán y Joaquín Clausell, entre otros; y porque en este año tuvo lugar la aceptación universal del cinematógrafo en el gusto del “Señor Público” a grado tal que uno de los grandes escritores de la época, Ángel de Campo, “Tick-Tack”, sentenció: “Las tandas se mueren. ¡¡¡Viva el cinematógrafo!!!”. Toda una odisea fue hacer del nuevo invento un espectáculo, una diversión, un entretenimiento que difundiera, además, algunas de las actividades gubernamentales entre la “burguesía humilde”, las “buenas familias” y los “bajos fondos” de la sociedad mexicana. El cinematógrafo encontró rumbo propio gracias a la tenacidad de los primeros cineastas nacionales que eran a la vez exhibidores, productores y dueños o administradores de salas, sobre todo, en la Ciudad de México. En fin, todo cambió en este año de 1906 cuando el cinematógrafo triunfó sobre el teatro, en particular, sobre la zarzuela del llamado “género chico”: varió el lenguaje y se transformaron los espacios públicos, mudaron los horarios de esparcimiento y se iluminaron las marquesinas de los salones de espectáculos. Los empresarios del ramo fueron generosos con los niños, niñas y mujeres a quienes obsequiaban regalos y hacían descuentos especiales, magnanimidad que también alcanzó a los artesanos y obreros que solían asistir al cinematógrafo los domingos por ser el único día de descanso. Pero los locales de cinematógrafo también tenían sus lados oscuros y peligrosos: se permitía la entrada a “mujeres perdidas y gente de trueno”, por un lado; y por el otro, las deficiencias en las incipientes instalaciones eléctricas provocaban recurrentes incendios. Gracias a Juan Felipe Leal y su colaborador Eduardo Barraza contamos con un libro espectacular, bien escrito, convenientemente ilustrado, abundante en cuadros de concentración de datos, con excelentes fuentes bibliográficas, hemerográficas y fílmicas; todo lo cual nos permite entender y apreciar este año de 1906 en el cual los cines se multiplicaron y poblaron la Ciudad de México.



1907 Segunda Parte La Multiplicaci N De Los Cines En La Provincia


1907 Segunda Parte La Multiplicaci N De Los Cines En La Provincia
DOWNLOAD

Author : Juan Felipe Leal
language : es
Publisher: Juan Pablos Editor, S.A.
Release Date : 2018-09-08

1907 Segunda Parte La Multiplicaci N De Los Cines En La Provincia written by Juan Felipe Leal and has been published by Juan Pablos Editor, S.A. this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2018-09-08 with Photography categories.




1909 Segunda Parte El Cine Por Regiones


1909 Segunda Parte El Cine Por Regiones
DOWNLOAD

Author : Juan Felipe Leal
language : es
Publisher: Juan Pablos Editor, S.A.
Release Date : 2021-03-31

1909 Segunda Parte El Cine Por Regiones written by Juan Felipe Leal and has been published by Juan Pablos Editor, S.A. this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2021-03-31 with Photography categories.


El cine por regiones es el título del segundo volumen que dedica Juan Felipe Leal al año de 1909 (el primero lo consagró sólo a la Ciudad de México). En él divide el autor el territorio nacional en ocho áreas geográficas, en las que agrupa la información que recogió en diversos archivos y hemerotecas acerca de las actividades cinematográficas que se llevaron a cabo en ese espacio de tiempo. Hay que decir, que Leal seleccionó dichas áreas de una manera relativamente arbitraria, con propósitos meramente operativos. Éstas fueron: el Golfo de México, el Sureste, el Centro, el Occidente, la región CentroNorte, el Norte, la región del Pacífico-Norte y la región del Pacífico-Sur. En este año el cinematógrafo gratuito y al aire libre de la fábrica de tabacos de “El Buen Tono”, S.A., propiedad del señor Enrique Pugibet, recorrió buena parte del país realizando exhibiciones de vistas cinematográficas que intercalaba con la proyección de diapositivas que anunciaban las marcas de los cigarros que producía. Ni qué decir tiene que la llegada del cinematógrafo de “El Buen Tono”, S.A., era una pésima noticia para los salones de paga que operaban en las distintas regiones y localidades que éste visitaba. Desfilan en este libro ciudades con una notable vida cinematográfica como Orizaba, Pachuca, Toluca, Atlixco, Puebla, Morelia, San Luis Potosí, Chihuahua, Culiacán, Oaxaca y Tuxtla Gutiérrez. En 1909 se multiplicaron los incendios en los centros de espectáculos del país, muchos de los cuales quedaron reducidos a cenizas por el fuego. Primero fue el Teatro Zaragoza de Monterrey; después, el Teatro Guerrero de Puebla; luego, el Teatro Flores de Acapulco; a continuación, el Teatro Iturbide de la capital de la república, recinto que albergaba a la Cámara de Diputados; enseguida, el Salón Pathé de Puebla, más tarde el Teatro Degollado de Guadalajara; y por último, el Teatro-Salón de Jojutla. En vista de lo anterior, cierra este volumen un Apéndice que contiene un minucioso recuento del terrible incendio del Teatro Flores de Acapulco, Guerrero, acaecido el 15 de febrero de 1909, en el que perecieron más de trescientas personas.



1908 Tercera Parte Exhibiciones En La Provincia


1908 Tercera Parte Exhibiciones En La Provincia
DOWNLOAD

Author : Juan Felipe Leal
language : es
Publisher: Juan Pablo's Editor, S.A.
Release Date : 2020-01-27

1908 Tercera Parte Exhibiciones En La Provincia written by Juan Felipe Leal and has been published by Juan Pablo's Editor, S.A. this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2020-01-27 with Photography categories.


En 1908 el cine mexicano emprendió una evolución semejante a la que tuvo lugar alrededor de 1906 en Europa y Estados Unidos tendiente a conformar organizaciones cada vez más grandes y articulaciones cada vez más complejas entre la producción, la distribución y la exhibición. Dichas propensiones se manifestaron con toda claridad en la capital de la república y, en diversos grados, en la provincia mexicana en la que el suministro permanente de películas alentó el surgimiento de innumerables salones de cinematógrafo y una actividad fílmica constante y duradera. Como es claro, los nuevos desarrollos cobraron vigencia muy desigual en el territorio nacional. Este libro de Juan Felipe Leal —1908: Tercera parte. Exhibiciones en la provincia— presenta una radiografía sustentada en una abundante información hemerográfica de su evolución en las principales ciudades de las ocho regiones en las que divide al país. Es notable que en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, estuvieran operando simultáneamente tres salones de cinematógrafo y que uno de ellos, el Salón Verde, recibiera con regularidad el noticiario de la casa Pathé. También, que esa misma empresa tomara “vistas de movimiento” por su cuenta y que proyectara películas de gran duración, aunque todavía fueran cortometrajes. Llama la atención que en Atlixco, Puebla —centro de actividades habituales de Salvador Toscano y su familia cuyo Cinematógrafo Nacional trabajó en más de una decena de ocasiones en el Teatro José María Lafragua—, se alternara el sistema de pago “por tandas” con el sistema de pago “por funciones corridas”, al “estilo americano”. Asombra que en la capital de San Luis Potosí —en vista de que el Teatro Alarcón se había incendiado en 1900 y de que el Teatro de La Paz estaba vedado a las empresas de cinematógrafo— surgieran en 1908 cuatro modestos salones para el espectáculo que actuaban a la vez —El Dorado, El Pathé, El Salón Nuevo y El Salón Popular— y que éstos hicieran uso regular de atractivos tales como las dominicales “matinés para niños”; el obsequio de boletos para los infantes de las escuelas públicas; los sorteos y las rifas de diversa índole. En fin, este libro de Juan Felipe Leal es todo un arcón de sorpresas.



1908 Primera Parte El Cine Y Los Toros


1908 Primera Parte El Cine Y Los Toros
DOWNLOAD

Author : Juan Felipe Leal, Jose Francisco Coello y Eduardo Barraza
language : es
Publisher: Juan Pablos Editor, S.A.
Release Date : 2024-03-02

1908 Primera Parte El Cine Y Los Toros written by Juan Felipe Leal, Jose Francisco Coello y Eduardo Barraza and has been published by Juan Pablos Editor, S.A. this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2024-03-02 with Photography categories.


La temporada taurina de 1908/1909 —que corrió del 4 de octubre de 1908 al 21 de marzo de 1909— despertó gran interés entre los aficionados al espectáculo, que deseaban confirmar en el ruedo lo que habían leído en la prensa acerca de Rodolfo Gaona, la nueva sensación que regresó de España. Acrecentó el interés de los taurófilos la competencia que surgió entre las plazas de toros “México” y “El Toreo”, que marcó la historia taurina de la capital de la república desde el 22 de septiembre de 1907 cuando esta última se inauguró. La rivalidad entre ambas plazas se manifestó en la nacionalidad de los toros y toreros que cada una de ellas seleccionaba para sus festejos: principalmente mexicanos, en la “México”, sobre todo españoles en “El Toreo”. De acuerdo con los autores de este libro, el desenlace de este antagonismo consistió en el derrumbe de la empresa de la plaza “México”, que sólo logró organizar 6 corridas durante la temporada, mientras que la plaza “El Toreo” arregló 21 festejos. Este resultado se explica por la escasez de recursos económicos de la empresa de la plaza “México”. En fin, la competencia entre las empresas de las plazas de toros y las expectativas que generó el regreso de Rodolfo Gaona al país azteca, contribuyeron al auge de las películas taurinas, en especial a partir de la temporada de 1909/1910. La fiesta de los toros era el espectáculo más popular en México y los empresarios cinematográficos no tardaron en percatarse de ello. Primero fueron exhibidores —como los hermanos Alva, Enrique Rosas, Salvador Toscano, José Pesquera Tuñón y José Cava— quienes comenzaron a filmar las corridas de toros, por lo menos las más importantes, y a ofrecerlas en venta o alquiler para su proyección en los cinematógrafos. Luego, éstos fueron imitados por la empresa de la plaza de toros “El Toreo”, que se dedicó a rodar cuanto festejo taurino le pareció relevante, y a ofrecerlo en venta o alquiler para su proyección en las salas de cine. De todo esto y de mucho más da cuenta el presente volumen de los Anales del cine en México, 1895-1911, que contiene tres valiosos apéndices: Archivos fílmicos taurinos de México; Corridas de toros filmadas de 1896 a 1906; y Corridas de toros filmadas de 1907 a 1915.



Cartelera Del Cine En M Xico 1904


Cartelera Del Cine En M Xico 1904
DOWNLOAD

Author : Juan Felipe Leal
language : es
Publisher: Juan Pablos Editor S.A.
Release Date : 2013-06-01

Cartelera Del Cine En M Xico 1904 written by Juan Felipe Leal and has been published by Juan Pablos Editor S.A. this book supported file pdf, txt, epub, kindle and other format this book has been release on 2013-06-01 with Photography categories.


Modelo ejemplar de investigación sociológica y cultural es el que construye Juan Felipe Leal, quien en este segundo tomo de la colección Cartelera del cine en México, 1903-1911 rescata para placer de los espíritus curiosos el repertorio temático del cine inicial. Haciendo propias las palabras del autor, diremos que la mayor parte de la producción del cine primerizo fue no-ficcional (escenas de clowns, boxeadores, acróbatas, contorsionistas y prestidigitadores; exhibiciones de forzudos y animales amaestrados; danzas, actos de mímica, números de ilusionismo y magia; “travelogues”, “actualidades” y corridas de toros), y la menor parte de ella fue ficcional (“noticias reconstruidas”, anuncios publicitarios, escenas eróticas, relatos cómicos, pasiones cristianas, adaptaciones de clásicos de la literatura o del teatro y melodramas). Según advierte Leal, a partir de 1903 tuvo lugar un ascenso de las películas ficcionales y una caída de las vistas no-ficcionales. Transformación a la que correspondió un progresivo abandono de las funciones educativas, informativas y publicitarias del medio y un reforzamiento cada vez mayor de su papel de entretenimiento. Además, las cintas fueron incrementando su longitud: de los 30 o 40 segundos de duración de los primeros años se transcurrió al minuto y medio, a los 3 minutos, a los 5 minutos, a los 12 minutos, y así sucesivamente hasta llegar a verdaderos largometrajes. El libro que el lector tiene en sus manos nos transporta —como en un viaje por medio de la máquina del tiempo ideada por H.G. Wells— al cine de los orígenes, que se presentaba como un compendio de temas y motivos sacados de las tradiciones culturales más variadas, desde el periodismo hasta la literatura clásica e infantil, desde el circo y el teatro de variedades hasta la linterna mágica, desde el turismo hasta la narrativa religiosa. Todo esto lo recrea Juan Felipe Leal en detalle y profundidad. Mas no sólo nos ofrece sus textos, sino también una abundante recopilación de fotogramas, fotografías, estampas, grabados, dibujos, carteles, programas de mano y anuncios publicados en revistas y periódicos. Imágenes, en suma, que recogen el espíritu de una época. Cartelera del cine en México, 1904 es así un objeto de colección y la serie completa a la que pertenece —que llegará a doce volúmenes— lo es aún más. Francisco Sánchez